En esta nueva unidad, vamos a estudiar el género didáctico, tan característico del siglo XVIII. La propuesta de tarea en esta ocasión versará sobre la escritura de un texto adscrito al género didáctico. El género didáctico, como veremos, es aquel cuya principal intención es la de enseñar sobre cualquier tema que se nos pueda ocurrir.
La verdad es que, si os sugiero escribir sobre un tema de vuestro interés, corremos el riesgo de que Internet se convierta en nuestro enemigo, puesto que siempre nos tentara a copiar y nos impedirá ser originales.
Así que mi propuesta es la siguiente: recorrer territorio inexplorado y viajar a Marte. Debéis escribir un texto didáctico como si vosotros fuerais los primeros colonos en el planeta rojo.
Actividad 1
Leeremos este breve texto de Ray Bradbury, un famoso autor de relatos de ciencia-ficción, que se inserta dentro de su obra Crónicas marcianas. Como podremos comprobar, se trata de un breve relato sobre la llegada de los primeros hombres a Marte. Nos pondremos en su lugar para escribir nuestro texto.
Actividad 2
Para escribir cualquier texto didáctico con rigor, es necesario investigar sobre el tema que vamos a tratar. Para ello, utilizaremos todas las fuentes que creamos convenientes, aunque también os doy algunas ideas:
- Buscad en Google noticias sobre Marte.
- Podéis leer algunos capítulos más del libro de Ray Bardbury.
- ¿Qué tal si nos inspiramos en la película Marte?
- Este artículo puede ser también muy interesante.
Actividad 3. Nos ponemos a escribir.
Género y contenido.
Tras tener toda la información necesario, elegiremos el subgénero didáctico que nos haga sentir más cómodos:
- Libro de viajes
- Una página de un diario.
- Autobiografía o memoria.
- Una carta a un ser querido de la Tierra.
Recordad que la principal función de nuestro texto debe ser informar. Quiero decir que no debe ser un cuento en el que se desborde nuestra imaginación. Aunque sí puede contener elementos literarios procuremos que sea realista dentro de lo que cabe. Para todo lo demás, tenéis absoluta libertad.
Estructura del texto
- En la primera versión, empezad a escribir el desarrollo, luego la introducción y, finalmente, la conclusión.
- Recordad revisar y releer la versión definitiva.
Actividad 4. Entrega
- La primera entrega será en formato papel (a mano o a rdenador). que el profesor corregirá y también incorporará consejos de mejora.
- Luego, debéis escribir la versión definitiva en el porfolio de clase con las etiquetas correspondientes: vuestro nombre y "Marte", Género didáctico".
0 comentarios:
Publicar un comentario