Ads 468x60px

Social Icons

Featured Posts

domingo, 9 de febrero de 2014

Glogs de lectura

Aunque un poco tarde porque ya habéis realizado el trabajo hace algunas semanas, aquí os dejo los mejores glogs sobre la Antología de cuentos del siglo XIX. ¡Que los disfrutéis!

Glog de Silvia


Glog de Alba


Glog de Aitor


Glog de Armando


Glog de Neli


Glog de Paula

Métrica y recursos literarios

Como el tiempo apremia y ya, en cuarto, no podemos utilizar demasiadas clases repasando métrica y recursos literarios, aquí os dejo dos recursos que os pueden venir muy bien para repasar esos conceptos.
El primero de ellos es un recurso interactivo sobre la métrica. Es, en realidad, un curso completo de métrica. Si pincháis sobre la imagen, podéis acceder al curso.

Para repasar los recursos literarios (o figuras literarias), también os dejo otro recurso. Se trata esta vez de un LIM (libro interactivo multimedia). Con él, repasaréis la teoría de esos recursos y haréis ejercicios que os ayudarán a refrescar estos conceptos.
Si lo preferís, también os dejaré unos ejercicios interactivos más clásicos sobre los recursos literarios. Y estos los podéis realizar directamente en el blog.

Aquí, más enlaces muy útiles para el repaso:

Por último, mi lista de reproducción de Youtube



Así que, a practicar. Y no os olvidéis de dejar un comentario explicando en qué medida os han servido.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

martes, 17 de diciembre de 2013

Trabajo navideño con Glogster y la Antología de relatos del XIX

Estamos aún inmersos en la lectura de la Antología de relatos del s. XIX y os propongo realizar un trabajo sobre la misma. Sabéis que me gusta usar las nuevas tecnologías para que creéis contenidos, reflexionéis sobre lo aprendido y fomentéis vuestra creatividad.
Leed con atención este artículo para que sepáis lo que hay que hacer.

Parte 1: Manejo de la herramienta: Glogster

A.- Darse de alta: casi todos os habéis registrado pero, por si hay algún problema, os vuelvo a poner las instrucciones.
  1. Entrad en este enlace para registraros como alumnos.
  2. Rellenad los campos e introducid el código que os he dado y que ya tenéis apuntado. (Recordad bien vuestro nombre de usuario y contraseña, podéis usar vuestras credenciales de Redalumnos).
  3. No os olvidéis de introducir el código de seguridad y aceptar las condiciones.

B.- Entrar cuando ya os habéis dado de alta: cuando ya tengáis una cuenta, la siguiente vez que queráis crear o editar un glog, debéis hacer lo siguiente:
  1. Entráis en la página principal de Glogster.
  2. Pincháis sobre Log in en la parte superior derecha.
  3. Tecleáis vuestro nombre de usuario y contraseña.

C.- Manejo de la herramienta:
Para aprender a manejar de la mejor manera posible la herramienta y podáis crear un glog creativo, visionad este vídeo:

Parte 2: trabajo que hay que realizar:

Ahora que ya sabemos usar la herramienta de creación de murales multimedia, os presento las instrucciones para realizar el trabajo obligatorio.
El póster debe tener como tema fundamental uno de los relatos contenidos en la antología y que sea diferente a los leídos en clase.

A.- Debemos crear varias partes dentro de nuestro glog. Las parte que debe incluir obligatoriamente son:
  1. Biografía y obras del autor del cuento.
  2. Brevísimo resumen del argumento
  3. Análisis de al menos un personaje del cuento (personalidad, importancia en la historia, descripción, opinión personal...)
  4. Lugar o lugares en los que se desarrolla la historia.
  5. Opinión personal: aquí debéis incluir si os gustó o no os gustó y por qué.
B.- Consejos:
  1. El póster debe incluir textos bien escritos y sin faltas de ortografía.
  2. También debe ser visualmente atractivo.
  3. Podéis incluir imágenes, vídeos o música (ya sois suficientemente competentes como para saber hacerlo).
  4. Incluso podéis grabar vuestra propia voz y subir el audio en MP3.
C.- Ejemplos:
Aquí os dejo un ejemplo. En el enlace, más abajo, podéis acceder a más glogs para tomar ideas.

ÁNIMO Y MUCHA CREATIVIDAD

martes, 10 de diciembre de 2013

Acentuación de diptongos e hiatos

La parte de ortografía de nuestro tema actual versa sobre la acentuación en diptongos e hiatos. Como este tema suele dar bastantes dolores de cabeza y, aunque parece sencillo, no acaba de comprenderse bien del todo, os dejo una presentación que os lo dejará muy bien explicado y muy clarito:


Por supuesto, para practicar, tenéis a continuación varios ejercicios:

  1. El punto sobre la i: ejercicios sobre diptongos. Cuando acabes un ejercicio, pincha sobre la flecha en la esquina inferior izquierda para continuar.
  2. El punto sobre la i: ejercicios sobre hiatos.
  3. Ortografía interactiva: en esta ocasión debes escoger entre la vocal con acento o sin acento.
  4. Ortografía interactiva: otro ejercicio parecido al anterior.
  5. Reglas de ortografía: en esta actividad debes escribir las palabras con su acento donde convenga (diptongos).
  6. Reglas de ortografía: lo mismo que la anterior pero con hiatos.