Ads 468x60px

Social Icons

Featured Posts

sábado, 15 de febrero de 2014

Lectura tuitera con Seis horas y unas gotas de sangre

Ya hemos empezado  la lectura correspondiente a la segunda evaluación. Se trata de una novela de Blanca Álvarez, una escritora asturiana que tendrá la amabilidad de acudir a nuestro centro el próximo 20 de marzo. La novela elegida es Seis horas y unas gotas de sangre, en la que un grupo de alumnos "difíciles se van de excursión a la nieve con dos de sus profesores. Allí, un alud los dejará incomunicados y tendrán que aprender a superar juntos las dificultades.

Aparte de las sesiones de lectura durante las clases y los comentarios y debates que surjan, llevaremos a cabo varias actividades para trabajar y reflexionar sobre la novela. Una de estas actividades será un club de lectura tuitero. Los clubes de lectura tienen muchas ventajas y beneficios, sobre todo para sentirse acompañado en el viaje lector, pero nosotros le vamos a añadir el aliciente del uso de esta red social. Las ventajas son múltiples:
  • El uso en sí mismo de la red social como una herramienta académica, didáctica.
  • Sentirse acompañado en la lectura.
  • Compartir reflexiones, comentarios, diferentes puntos d vista sobre los múltiples temas que ofrece la novela.

Como estoy seguro de que todos sabéis cómo funciona Twitter, no voy a alargar la entrada con explicaciones o tutoriales, solamente mencionaré las reglas básicas del club de lectura y las líneas que se pueden seguir:

Reglas básicas:

  • Tuitearemos usando el hashtag #horasysangre.
  • No habrá faltas de ortografía.
  • No habrá comentarios ofensivos, ni de mal gusto.
  • Intentaremos no superar los 140 caracteres y, cuando no tengamos más remedio, usaremos dos tuis (el primero de ellos rá con puntos suspensivos al final.
  • Responderemos a los tuits de los compañeros para crear debates.

Líneas de debate:

  • El profesor podrá hacer preguntas para sugerir líneas de debate.
  • Podéis comentar las opiniones de los personajes sobre temas de interés: tribus urbanas, inmigración... y todos los temas que vayan surgiendo.
  • Opiniones sobre los personajes (con quién os identificáis, qué os parecen todos o cada uno en partcular...)
  • Opiniones generales sobre la obra y su argumento (qué os está gustando, qué no, por qué...)
  • Simplemente podéis indicar por qué parte vais para informar al resto de compañeros...
  • Y todo lo que se os ocurra.
Y todos los tuits aparecerán aquí y en la barra lateral del blog.


domingo, 9 de febrero de 2014

Glogs de lectura

Aunque un poco tarde porque ya habéis realizado el trabajo hace algunas semanas, aquí os dejo los mejores glogs sobre la Antología de cuentos del siglo XIX. ¡Que los disfrutéis!

Glog de Silvia


Glog de Alba


Glog de Aitor


Glog de Armando


Glog de Neli


Glog de Paula

Métrica y recursos literarios

Como el tiempo apremia y ya, en cuarto, no podemos utilizar demasiadas clases repasando métrica y recursos literarios, aquí os dejo dos recursos que os pueden venir muy bien para repasar esos conceptos.
El primero de ellos es un recurso interactivo sobre la métrica. Es, en realidad, un curso completo de métrica. Si pincháis sobre la imagen, podéis acceder al curso.

Para repasar los recursos literarios (o figuras literarias), también os dejo otro recurso. Se trata esta vez de un LIM (libro interactivo multimedia). Con él, repasaréis la teoría de esos recursos y haréis ejercicios que os ayudarán a refrescar estos conceptos.
Si lo preferís, también os dejaré unos ejercicios interactivos más clásicos sobre los recursos literarios. Y estos los podéis realizar directamente en el blog.

Aquí, más enlaces muy útiles para el repaso:

Por último, mi lista de reproducción de Youtube



Así que, a practicar. Y no os olvidéis de dejar un comentario explicando en qué medida os han servido.